domingo, 6 de junio de 2010

Control prenatal

1.-¿ cuàles son los efectos de alcohol y tabaco en el feto?
2.-¿cuàles son los objetivos de la primera consulta prenatal?
3.- A què semana se debe aplicar vacuna anti Rh y es correcto el tèrmino de vacuna?
4.- segùn la guìa clìnica ¿a què semana de gestaciòn debe inducirse el trabajo de parto? se aplica esto en tu hospital?
5.- medicamentos recomendados durante el embarazo
6.- Profilaxis recomendada en el embarazo:

7 comentarios:

  1. 1.- EFECTOS DEL ALCOHOL Y TABACO EN EL FETO
    • ALCOHOL . POR EL MOMENTO NO EXISTE EVIDENCIA CONCLUYENTE EN QUE EL CONSUMO DE ALCOHOL A UNA DOSIS MENOR DE 15 UNIDADES POR SEMANA TENGA EFECTOS ADVERSOS SOBRE EL CRECIMIENTO DEL FETO O NIVELES DEL IQ EN LA INFANCIA POR LO QUE RECOMIENTO QUE LA MUJER EMBARAZADA NO INGIERA MAS DE 1 UNIDAD ESTANDAR POR DIA. LOS EFECTOS DE ESTE SOBRE EL PRODUCTO SON EL SÍNDROME FETAL DEL ALCOHOL (FAS)QUE CONSISTE EN DEFICIENCIAS DEL CRECIMIENTO, DISFUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL QUE PUEDEN INCLUIR UN ÍNDICE DE INTELIGENCIA BAJO O RETRASO MENTAL, Y CARACTERÍSTICAS FACIALES ANORMALES ( LAS ABERTURAS DE LOS OJOS SON PEQUEÑAS, NARIZ PEQUEÑA VUELTA HACIA ARRIBA, LABIO SUPERIOR FINO, QUIJADA PEQUEÑA, OREJAS BAJAS, Y EN GENERAL UNA CIRCUNFERENCIA DE CABEZA MÁS PEQUEÑA). SIN EMBARGO, MUCHOS NIÑOS CARECEN DE ESTAS CARACTERISTICAS , PRESENTANDO ALTERACIONES DE CONDUCTA O DE APRENDIZAJE TALES COMO : EN LA NIÑEZ TEMPRANA (1–5 AÑOS): RETRASO DEL HABLA O DEL DESARROLLO MOTOR; SENSIBILIDAD O INSENSIBILIDAD TÁCTIL; HÁBITOS ERRÁTICOS DE DORMIR/COMER; FALTA DE ANSIEDAD CON RESPECTO A LOS DESCONOCIDOS; RABIA; CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN POBRE O LIMITADA. EN LOS AÑOS ELEMENTALES: INMADURO; CULPA A OTROS POR TODOS LOS PROBLEMAS; VOLÁTIL, IMPULSIVO; AISLADO SOCIALMENTE Y DESCONECTADO EMOCIONALMENTE; ALTA NECESIDAD DE ESTÍMULO; POSIBLE FASCINACIÓN CON NAVAJAS/FUEGO. EN LA ADOLESCENCIA (13–18 AÑOS): AUSENCIA DE LÍMITES PERSONALES, INGENUO, INFLUENCIABLE, UN SEGUIDOR; JUICIO Y MEMORIA POBRES; AISLADO, DEPRIMIDO A VECES Y/O SUICIDA; HABILIDADES SOCIALES POBRES; INCAPAZ DE LIGAR LA ACCIÓN Y LA
    CONSECUENCIA, NO ENTIENDE LA RESPONSABILIDAD; NO APRENDE DE ERRORES.

    • TABACO . AUMENTAEL RIESGO DE : MORTALIDAD PERINATAL, MUERTE SUBITA INFANTIL, RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS, EMBARAZO ECTOPICO, PLACENTA PREVIA, PARTO PREMATURO, BAJO PESO AL NACER Y LABIO Y PALADAR HENDIDO. TODO LO ANTERIOR PRODUCTO DE LA NICOTINA, LA CUAL ES EL PRINCIPAL ALCALOIDE DEL TABACO Y CUYAS MOLECULAS FACILMENTE PAZAN LAS MEMBRANAS BIOLOGICAS METABOLIZANDOSE EN EL HIGADO Y ELIMINANDOZE POR EL RIÑON. LA EXPOSICION FETAL A LA NICOTINA PUEDE SER EVALUADA EN FORMA DIRECTA MIDIENDO LOS NIVELES DE SU METABOLITO, LA COTININA EN LA ORINA MATERNA, SANGRE O SALIVA. NIVELES DE 235 NG/ML EN SANGRE MATERNA Y 250 NG/ML EN ORINA SON SUFICIENTES PARA DETECTARSE EN SANGRE FETAL.

    2.- OBJETIVOS DE LA 1RA CONSULTA PRENATAL
    LA GPC SUGIERE QUE LA PRIMERA CONSULTA DEBE SER REALIZADA EN EL PRIMER TRIMESTRE (12 SEMANAS )Y EN LA CUAL : SE DEBE DESCARTAR Y TRATAR PADECIMIENTOS SUBYACENTES; IDENTIFICAR PACIENTES DE ALTO RIESGO; ENVIAR A TODA PACIENTE A SEGUNDO NIVEL QUE TENGA ANTECEDENTES DE SX DE DOWN PARA TAMIZ ; DESCARTAR INCOMPATIBILIDAD A GRUPO Y RH, ANEMIA HIPOCROMICA Y MEGALOBLASTICA, SIFILIS; ESTIMAR FECHA PROBABLE DE PARTO Y DURACION DEL EMBARAZO EN BASE A LA FUR; SOLICITAR GRUPO Y RH, BH, EGO, VDRL Y EN CASOS ESPECIFICOS PANEL VIRAL – ELISA; REGISTRAR EL IMC Y T/A ; SE DEBEN DAR INFORMACION, DISCUTIR BROBLEMAS, RESOLVER PREGUNTAS Y ORGANIZAR EN CONJUNTO UN PLAN DE CONSULTAS. EL DR AHUED AHUED EN SU LIBRO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA APLICADAS REFIERE QUE LA PRIMERA CONSULTA DEBE SER OTROGADA A LAS 4 – 6 SEMANAS DE GESTACION Y TIENE COMO OBJETIVO CONOCER A LA PACIENTE, ELABORAR LA HISTORIA CLINICA, REALIZAR EXAMEN OBSTETRICO-GINECOLOGICO, MEDIR LA PRESION ARTERIAL, PESO, ALTURA DE LA MADRE, CORROBORAR EL DIAGNOSTICO DE EMBARAZO, DETECTAR EMBARAZOS DE ALTO RIESGO E INICIAR EXAMENES DE RUTINA ( HEMOGRAMA, GRUPO Y RH, VDRL, EGO), ADMINISTRACION DE LA VACUNA ANTINETANICA, APORTEDE ACIDO FOLICO Y HIERRO, RECOMENDACIONES DE SITUACIONES DE EMERGENCIA, ASI COMO LA FECHA DE LA SIGUIENTE CITA PRENATAL.

    3.- A QUE SEMANA SE DEBE APLICAR LA VACUNA ANTI RH. ES CORRECTO EL TERMINO DE VACUNA.
    SE RECOMIENDA ADMINISTRAR LA PRIMERA DOSIS A LA SEMANA 28 EN PACIENTES RH NEGATIVAS NO SENSIBILIZADAS CON UNA SEGUNDA DOSIS A LA SEMANA 34 Y FINALMENTE AL TERMINO DEL EMBARAZO UNA DOSIS EXTRA DENTRO DE LAS PRIMERAS 72 HORAS

    ResponderEliminar
  2. 4.- SEGÚN LA GUIA CLINICA A QUE SEMANA DE GESTACION DEBE INDUCIRSE EL TRABAJO DE PARTO. SE APLICA ESTO EN TU HOSPITAL.
    SE RECOMIENDA QUE TODA PACIENTE CON EMBARAZO NO COMPLICADO DE 40 SEMANAS DEBE SER ENVIADA A URGENCIAS DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA PARA VALORAR INDUCCION DE TRABAJO DE PARTO.

    5.- MEDICAMENTOS RECOMENDADOS DURANTE EL EMBARAZO
    LA GPC RECOMIENDA ACIDO FOLICO PRECONCEPCIONALMENTE Y HASTA LA SEMANA 12 A UNA DOSIS DE 400 MCG AL DIA PARA PREVENIR DEFECTOS DEL TUBO NEURAL. HIERRO SOLO EN EMBARAZADAS CON CIFRAS MENORES DE 11 MG/DL DE HEMOGLOBINA A LAS 16 SEMANAS O DE 10.5 MG / DL A LAS 28 SEMANAS, SIN EMBARGO OTRAS LITERATURAS REFIERE QUE EL HIERRO DEBE SER ADMINISTRADO EN TODA MUJER EMBARAZADA DESDE LA PRIMERA VISITA HASTA 3 MESES POST PARTO EN UNA DOSIS DIARIA DE 60 MG VO DE HIERRO ELEMENTAL, FUNDADO PRINCIPALMENTE EN QUE DURANTE EL EMBARAZO SE REQUIEREN 840 MG DE HIERRO ELEMENTAL, EL FETO Y PLACENTA REQUIERE 350 MG, LA PERDIDA DURANTE EL PARTO ES DE 250 MG, LAS PERDIDAS BASALES DE 240 MG, LA EXPANSION DE MASA ERITROCITARIA CIRCULANTE DE 450 MG, TENIENDO UN COSTO NETO DE 600 MG, POR LO QUE LA MUJER EMBARAZADA REQUIERE EN EL SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE UNA CANTIDAD DE HIERRO QUE GARANTICE UNA ABSORCION DE 5 – 6 MG DE HIERRO POR DIA, CIFRA GARANTIZADA CON UN CONSUMO DE 50 .- 60 MG POR DIA, LO CUAL SOLO SE LOGRA CON SUPLEMENTACION FARMACOLOGICA . METRONIDAZOL VIA VAGINAL DURANTE 10 DIAS EN CASO DE EMBARAZADAS CON INFECCION VAGINAL SECUNDARIA A TRICOMONA O BIEN CLINDAMICINA VIA VAGINAL X 7 DIAS EN CASO DE INFECCION POR GARDNERELLA. EN MICOSIS X CANDIDA ALBINCANS IMIDAZOLES VIA VAGINAL POR 7 DIAS O NISTATIVA VIA VAGINAL POR 10 DIAS. LA NORMA OFICIAL MEXICANA SOBRE EL EMBARAZO,L PARTO Y PUERPERIO RECOMIENDAN QUE LA PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS SÓLO SERA POR INDICACIÓN MÉDICA, SIENDO NO RECOMENDADO LA PRESCRIPCION EN LAS PRIMERAS 14 SEMANAS DEL EMBARAZO.

    6.- PROFILAXIS RECOMENDADA EN EL EMBARAZO.
    LA GPC RECOMIENDA LA APLICACIÓN DE TOXOIDE TETANICO Y DE LA VACUNA ANTI RH. LA NORMA OFICIAL MEXICANA DE ATENCION DEL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO RECOMIENDA COMO PROFILAXIS LA UTILIZACION DE HIERRO Y ACIDO FOLICO, ASI COMO LA APLICACIÓN DE AL MENOS DOS DOSIS DE TOXOIDE TETÁNICO, LA PRIMERA DURANTE EL PRIMER CONTACTO DE LA PACIENTE CON LOS SERVICIOS MÉDICOS ( 20 – 24 SEM ) Y LA SEGUNDA A LAS CUATRO U OCHO SEMANAS POSTERIORES ( 26 – 32 SEM ), APLICÁNDOSE UNA REACTIVACIÓN EN CADA UNO DE LOS EMBARAZOS SUBSECUENTES O CADA CINCO AÑOS, EN PARTICULAR EN ÁREAS RURALES.

    ResponderEliminar
  3. HOLA SOY ERIKA NAJERA ARROYO Y ESTOS MIS COMENTARIOS
    1.-¿ cuàles son los efectos de alcohol y tabaco en el feto?
    R_ según la guiá el alcoholismo produce sindrome de alcoholismo fetal y el tabaquismo produce mortalidad perinatal, muerte súbita, ruptura de membranas, embarazo ectopico, placenta previa, parto prematuro, bajo peso al nacer, labio y paladar hendido.
    Según la literatura: Éstos incluyen retraso mental; problemas de aprendizaje, emocionales o de comportamiento, o defectos en el corazón, la cara y otros órganos. El término trastorno de espectro alcohólico fetal se utiliza para descubrir los muchos problemas asociados con la exposición al alcohol antes del nacimiento. El más grave es el síndrome del alcohol fetal (FAS), una combinación de defectos de nacimiento físicos y mentales. El consumo de alcohol durante el embarazo incrementa también el riesgo de aborto espontáneo, bajo peso al nacer (menos de 2,5 kg) y obito.
    Kesmodel, U., et al. Moderate Alcohol Intake During Pregnancy and the Risk of
    Stillbirth and Death in the First Year of Life. American Journal of Epidemiology, volumen 155, número 4, 15 de febrero de 2002, páginas 305-312.

    Angélica Barrios G. Nancy Heidy Montes Montaño. CONTROL PRENATAL Rev Paceña Med Fam 2007; 4(6): 128-131

    2.-¿cuàles son los objetivos de la primera consulta prenatal?
    R= según la gpc; detectar y tratar padecimiento adyacentes, plan de atencion para la atencion del parto y en caso de urgencia, por lo que debe deser antes delas 12 sem, destacar incompatibilidad a grupo y Rh, anemia hipocromica y megalobrastica, solicitar, BH, grupo y Rh, EGO, VDRL, antela sospecha de VIH o Hepatitis B enviar para realizar estudios, busqueda de proteinas en orina y bacteriuria Asintomática. Pacientes con riesgo de Sx de Down envira segundo nivel para tamiz. Calcular IMC, edad gestacional y fecha probable de parto ( sino realizar USG), de acuerdo a los exámenes de laboratorio plantear medidas y cuidados. Suplementacion con hierro en pacientes con Hg <11g/dl. Referir a las pacientes con riesgo y enviar a EMI a las que no tiene.
    Según la literatura: Primero se tendrá que salir de la duda si es que la paciente está embarazada o no. Se examinará totalmente y se pedirá una serie de exámenes auxiliares:
    - Test de Embarazo.
     Exámenes de sangre: Hemograma completo (verificar si hay anemia), grupo sanguíneo y
    factor Rh (descarte de incompatibilidad materno-fetal), glicemia (diabetes gestacional), reacciones serológicas para sífilis, test de ELISA para HIV, dosaje de anticuerpos para rubéola, toxoplasmosis, y otras infecciones de interés.
    - Examen completo de orina: en busca de infección urinaria o albuminuria (eclampsia).
    - Test de citología (Papanicolau), para descartar cáncer de cuello uterino.
    - Ecografía obstétrica, aconsejable antes de las 12 semanas embarazo permite establecer la
    edad gestacional con mayor precisión.
    Angélica Barrios G. Nancy Heidy Montes Montaño. CONTROL PRENATAL
    Rev Paceña Med Fam 2007; 4(6): 128-131

    ResponderEliminar
  4. 3.- A què semana se debe aplicar vacuna anti Rh y es correcto el tèrmino de vacuna?

    R= 28 sem la primera dosis y la segunda dosis a las 34 sem. Y no es correcto llamarla vacuna por que no genera respuesta inmunologica activa sino pasiva. Tambien se aplica en mujeres Rh negativo no sensibilizadas. 72 horas despues del parto o en quienes son Rh negativo y an tenido un bebe Rh positivo.

    Segun la literatura: Pacientes embarazadas con Rh negativo (principalmente en parejas con Rh positivo). Pacientes con Rh negativo después de amniocentesis o abortos, biopsia de vellosidades coriales o tomas de muestra sanguínea directamente del cordón umbilical. Post partum en pacientes Rh negativos con productos Rh positivos. La cual podría ser aplicada durante la vigesimoctava semana del embarazo, repitiendo la aplicación en un plazo máximo de 72 horas luego de haber dado a luz, de haber sufrido un aborto espontáneo, de haberse realizado una prueba de amniocentesis o un muestreo de vellosidades coriónicas.

    Angélica Barrios G. Nancy Heidy Montes Montaño. CONTROL PRENATAL
    Rev Paceña Med Fam 2007; 4(6): 128-131

    4.- segùn la guìa clìnica ¿a què semana de gestaciòn debe inducirse el trabajo de parto? se aplica esto en tu hospital?

    R= La guia refeire que se envien apatir de las 40 sem para la induccion de trabajo de parto, aqui vemos pacientes de alto riesgo en quienes por el beneficio materno fetal se interrumpe el embarazo incluso antes del termino.

    Segun la literatura: se puede inducir trabajo de parto desde la semana 22 por diversas causas materna s o fetales.

    Otoniel Fajardo Rodríguez,. Inalvis Humaran Martínez. Manuel Piloto Morejón3. INDUCCIÓN DEL PARTO CON OXITOCINA, PROSTAGLANDINAS O AMBAS. Rev Cubana Obstet Ginecol 2001;27(2):135-40

    5.- medicamentos recomendados durante el embarazo
    R= segun la guia :Acido folico, hierro, clindamicina, omeprazol, ranitidina, psillyum plantago, metronidazol ovulos, nistatina

    R= segun la literatura: Medicamentos. Se recomienda suspender la administración de medicamentos a las mujeres embarazadas, lo más que sea posible, administrarlos solo cuando sea urgente; evitando los agentes nuevos o en fase de experimentación, y usarlos sólo cuando sea necesario, a las dosis más bajas que se requieran para que sea de eficacia clínica.

    Duran Sánchez P., Cabero Roura Ll. fármacos y drogas durante el embarazo. tratado
    de obstetricia, Ginecología y medicina de la reproducción. Tomo 1.SEGO. Madrid. Ed.
    Médica Panamericana 2003.pp.1117-1129.

    Angélica Barrios G. Nancy Heidy Montes Montaño. CONTROL PRENATAL
    Rev Paceña Med Fam 2007; 4(6): 128-131

    6.- Profilaxis recomendada en el embarazo:

    R=segun la guia: la unica profilaxis que recomiendan en el embarazo es la de la aplicacion de la gammaglobulina anti-D
    según la literatura: se puede dar profilaxis con gammaglubulina anti-D para isoinmunizacion para pacientes no sensibilizadas. Se puede implemenaa profilaxis para pacientes con VIH ya que en el año de 1994, el estudio ACTG076 (en el cual se administró a la madre AZT vía oral durante el embarazo e intravenosa durante el parto y AZT vía oral al recién nacido por 6 semanas), demostró que se podía reducir de manera importante la transmisión perinatal de 25% a 8.%. También se puede dar profilaxis para pacientes con infección de vías urinarias recurrentes con cefalexina hasta el parto
    L VERA-GAMBOA. TRATAMIENTO DE LA MUJER EMBARAZADA Y PROFILAXIS PARA LA TRANSMISION MATERNO-FETAL. Revista Biomed 2001; Vol.12(1):56-62.
    Dra. Gilda Lorena Alvarez. Dr. Juan Cruz Echeverría Dr. Aníbal Alejandro Garau, Dra. Viviana Alejandra Lens INFECCION URINARIA Y EMBARAZO. DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICA. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina - N° 155 – Marzo 2006 Pág. 20-23

    ResponderEliminar
  5. CONTROL PRENATAL:
    1.¿ Cuáles son los efectos de alcohol y tabaco en el feto?
    Menos de 15 unidades semanales causa efectos adversos sobre el crecimiento del producto o IQ.
    Tabaquismo: Aumento de mortalidad perinatal, muerte súbita infantil, ruptura prematura de membranas, embarazo ectópico, placenta previa, parto prematuro, bajo peos al nacer y labio y paladar hendido.

    La exposición al alcohol prenatal puede dar lugar a una amplia gama de efectos adversos sobre el feto en desarrollo. En conjunto, estos resultados son generalmente teratogénicos conocidos como trastornos del espectro alcohólico fetal, la más grave de los cuales es el síndrome de alcoholismo fetal . Clínicamente, los niños con diagnóstico de SAF varían grandemente en su presentación de los síntomas, probablemente debido a la cantidad de alcohol y el momento de la exposición, así como la madre y las influencias genéticas. Todos estos factores juegan un papel en la determinación de los mecanismos mediante los cuales el alcohol daña el cerebro en desarrollo, cuyos detalles aún están en gran parte desconocida.
    Screening, Diagnosing and Prevention of Fetal Alcohol Syndrome: Is This Syndrome Treatable?. Dev Neurosci. 2010 Jun 16;32(2):91-100.


    2.-¿Cuáles son los objetivos de la primera consulta prenatal?
    Identificación de factores de riesgo.
    Descartar y tratar padecimientos subyacentes.
    Establecer condiciones de urgencia que puedan presentarse.
    Establecer u plan de seguimiento y atención del embarazo.
    Estimación de la duración del periodo gestacional.
    Se debe dar información por escrito a la paciente del esquema de citas prenatales.
    Dar información resolver dudas .
    Identificar mujeres con alto riesgo.
    Descartar incompatibilidad de grupo y Rh, anemia y sífilis.
    Búsqueda de bacteriuria asintomática y proteinuria.
    Referir paciente s con factores de riesgo a segundo nivel.

    3.- A qué semana se debe aplicar vacuna anti Rh y es correcto el término de vacuna?
    A las 28 semanas 1era dosis y 34 semana 2da dosis.

    4.- según la guía clínica ¿a qué semana de gestación debe inducirse el trabajo de parto? se aplica esto en tu hospital?
    A partir de las 40 semanas d gestación.
    No siempre ocurre esto en el hospital debido a que a veces se internan pacientes con embarazo de 38-39 semanas para inducción de trabajo de parto

    5.- medicamentos recomendados durante el embarazo
    Acido fólico, suplementación con hierro, suplementación con calcio, antiácidos a las mujeres con pirosis.

    La mayoría de las enfermedades agudas y crónicas no requieren interrupción de un embarazo ni una razón para negar tratamiento farmacológico necesario. Como muchos embarazos no son planeados, cualquier tratamiento farmacológico durante la edad reproductiva deben considerar la ocurrencia de un embarazo. Siempre que sea posible, sólo los medicamentos con la documentación suficiente de no toxicidad para el desarrollo debe ser elegido. Hay drogas aceptable para la mayoría de las enfermedades, aunque muchos de ellos son etiquetados como contraindicado durante el embarazo.
    Internist (Berl). 2009 Apr;50(4):455-65; quiz 466. [Drug therapy during pregnancy]

    6.- Profilaxis recomendada en el embarazo:
    Antibióticos, Imidazol y metronidazol en caso de vaginosis bacteriana,

    ResponderEliminar
  6. Mis Respuestas:
    1.-¿ cuàles son los efectos de alcohol y tabaco en el feto?
    El alcohol, produce una gran gama de afectaciones, la más grave es el síndrome de alcoholismo fetal se identifica por un patrón de anormalidades físicas, funcionales y de desarrollo que sufre un niño como consecuencia del consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo. Las características de los niños con síndrome de alcoholismo fetal son:
    -Poco peso al nacer
    -Circunferencia pequeña de la cabeza
    -Falta de crecimiento
    -Retraso en el desarrollo
    -Falla orgánica
    -Anormalidades faciales, que incluyen ojos de tamaño inferior al normal, mejillas aplanadas y la ranura entre la nariz y el labio superior (filtro) mal desarrollada.
    -Epilepsia
    -Coordinación deficiente del sistema locomotor
    -Poca capacidad de socialización, como dificultad para establecer y mantener relaciones amistosas y relaciones manejarse en grupo
    -Falta de imaginación o curiosidad
    -Dificultades de aprendizaje, que incluyen disminución de memoria, incapacidad para entender conceptos como tiempo y dinero, mala comprensión del lenguaje, o poca capacidad para resolver problemas
    -Problemas de comportamiento, que incluyen hiperactividad, incapacidad de concentración, retraimiento social, testarudez, impulsividad y ansiedad
    Los niños con efecto alcohólico fetal muestran los mismos síntomas, pero con menor gravedad.


    2.-¿cuàles son los objetivos de la primera consulta prenatal?
    Las actividades que se deben realizar durante el control prenatal son:
    -Elaboración de historia clínica;
    -Identificación de signos y síntomas de alarma (cefalea, edemas, sangrados, signos de infección de vías urinarias y vaginales);
    -Medición y registro de peso y talla;
    -Medición y registro de presión arterial;
    -Valoración de riesgo obstétrico;
    -Valoración del crecimiento uterino y estado de salud del feto;
    -Determinación de biometria hemática completa, glucemia y VDRL (en la primera consulta; en las subsecuentes dependiendo del riesgo);
    -Determinación del grupo sanguíneo ABO y Rho, (en embarazadas con –Rh negativo y se sospeche riesgo, determinar Rho antígeno D y su variante débil DU ),
    -Examen general de orina desde el primer control, así como preferentemente en las semanas 24, 28, 32 y 36;
    -Detección de virus de la inmunodeficiencia adquirida humana VIH en mujeres de alto riesgo;
    -Prescripción profiláctica de hierro y ácido fólico;
    -Aplicación de al menos dosis de toxoide tetánico rutinariamente, la primera durante el primer contacto de la paciente con los servicios médicos y la segunda a las cuatro u ocho semanas posteriores, aplicándose una reactivación en cada uno de los embarazos subsecuentes o cada cinco años, en particular en áreas rurales;
    -Orientación nutricional;
    -Promoción de la lactancia materna exclusiva y planificación familiar;
    -Autocuidado de la salud;
    -Establecimiento del diagnostico integral.
    -resolver dudas
    Secretaria de Salud Yolanda Senties Echeverria (Dir. General de Atención Materno Infantil) "Proyecto de norma oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido criterios y procedimientos para la prestación de servicios" 1993 Pag. 62 – 63.

    ResponderEliminar
  7. 3.- A què semana se debe aplicar vacuna anti Rh y es correcto el tèrmino de vacuna?
    28 sem la primera dosis y la segunda dosis a las 34 sem. Aunque se acostumbra a llamarla "vacuna", en realidad no lo es. A diferencia de las vacunas, que hacen que el organismo fabrique anticuerpos de manera activa y producen una protección durante mucho tiempo, la inmunoglobulina anti-Rh (D) es un anticuerpo pasivo que sólo evita la inmunización, hecho que obliga a administrar una nueva dosis cada vez que se produce una nueva exposición.


    4.- segùn la guìa clìnica ¿a què semana de gestaciòn debe inducirse el trabajo de parto? se aplica esto en tu hospital?
    La guia indica a patir de las 40 sem, sin embargo en éste hospital la mayoría de las pacientes no llegan a las 40 semanas de gestación, por coexistir con patologías que impiden continuar el embarazo hasta esta semana.

    5.- medicamentos recomendados durante el embarazo
    Minimizar el riesgo potencial
    los medicamentos recomendados son ácido fólico, hierro y calcio, sin embargo cuando se necesite indicar algún otro medicamento debemos considerar lo siguiente:
    — Evitar el uso de fármacos cuando sea posible.
    — Utilizar medicación tópica cuando sea posible.
    — Los fármacos que son seguros para su uso en niños y lactantes, generalmente
    son seguros para las madres en periodo de lactancia.
    — Los fármacos que son seguros en el embarazo, no siempre son seguros
    en la lactancia.
    — Utilizar referencias fiables para la información sobre fármacos en la
    lactancia.
    Selección del fármaco
    — Seleccionar fármacos con vida media corta y elevada unión a proteínas.
    — Seleccionar fármacos con baja liposolubilidad.
    Dosificación
    — Administrar, siempre que sea posible, fármacos de dosis única diaria,
    Welsh Medicines Resource Centre. Prescribing in pregnancy.
    WeMeReC Bulletin. 2000;7(3):1-5.

    6.- Profilaxis recomendada en el embarazo
    como profilaxis no se recomienda ningún medicamento, sólo en caso de que la paciente presente datos de infección se iniciará entonces el medicamento correspondiente para tal patología.
    se recomiendan suplementos como hierro, calcio y ácido fólico.
    Doering PL, Boothby LA, Cheok M: Review of pregnancy labeling
    of prescription drugs: Is the current system adequate to inform of
    risks? Am J Obstet Gynecol. 2002;187:333-9.

    ResponderEliminar