martes, 22 de junio de 2010

Sorry, no sabemos por què no se publicò adecuadamente la entrada previa, pero estas son las mismas preguntas:

1.-Sìntomas de infecciòn de vìas urinarias y porcentaje de probabilidad si se presentan los sìntomas:

2.- Esquemas de antibiòticos recomendados para tratamiento de infecciòn de vìas urinarias

3.- Definiciòn de infecciòn de vìas urinarias recurrentes y què manejo se debe seguir

4.- Comenta acerca de uso de sonda vesical: indicaciones, sìntomas de probable infecciòn, tratamiento profilàctico.

5.- Estudios de diagnòstico para infecciòn de vìas urinarias y cuàl es su sensibilidad y especificidad de cada una:

Ya no pusimos que realicen mas cuadros en solicitud a nuestra R3 Daniela Cruz. Les invitamos a què sigan participando en el blogg, aùn se estàn calificando.
Y arriba Mèxico, vamos el domingo por Argentina.... haber si organizan algo jaja

7 comentarios:

  1. 1.- SINTIOMAS DE IVU Y PORCENTAJE DE PROBABILIDAD SI SE PRESENTAN LOS SINTOMAS
    LA GPC REFIERE QUE LA IVU BAJA SE CARACTERIZA POR LA PRESENCIA DE DISURIA, POLAQUIURIA Y URGENCIA MICCIONAL. LA PRESENCIA DE SOLO DISURIA TIENE UNA PROBABILIDAD DE SOLO EL 25 % DE SER ORIGINADA POR IVU, SIN EMBARGO LA PRESENCIA DE DOS O MAS DE LOS SINTOMAS ANTES MENCIONADOS TIENEN UNA PROBABLILIDAD DEL 90 % DE SER ORIGINADOS POR IVU.

    2.- ESQUEMA DE ANTIBIOTICO RECOMENDADO PARA IVU
    LA GPC REFIERE EL USO DE :
    • TRIMETROPRIM-SULFAMETOXAZOL ( 1RA ELECCION ) : 160 /800 MG VO CADA 12 HS DURANTE 3 DIAS.
    • NITRFURANTOINA ( 2DA ELECCION ) 100 MG VO CADA 12 HS X 7 DIAS
    • CIPROFLOXACINA ( 2DA ELECCION ) 250 MG VO CADA 12 HS X 3 DIAS EN PACIENTES MAYORES DE 21 AÑO.
    • FENAZOPIRIDINA : 100 MG VO CADA 8 HS X 48 HORAS EN CASO DE DISURIA IMPORTANTE.

    3.- DEFINICION DE IVU RECURRENTE Y QUE MANEJO DEBE SEGUIR
    LA GPC LA DEFINE COMO LA PRESENCIA DE 3 O MAS EPISODIOS EN LOS ULTIMOS 12 MESES O 2 EPISODIOS EN LOS ULTIMOS 6 MESES. SE CLASIFICA EN :
    • RECAIDA : EN LA CUAL LA BACTERIOURIA POSTERIOR A UN CUADRO DE IVU PERSISTE, LOS LAPSOS ENTRE EPISODIOS SON CORTOS Y SINTOMATICOS, SE LOGRA AISLAR EL MISMO ORGANISMO.
    • REINFECCION : EN LA CUAL LOS LAPSOS ENTRE CADA UNO DE LOS CUADROS SON LARGOS Y ASINTOMATICOS, EL CUADRO DE IVU SE RESUELVE COMPETAMENTE Y DESPUES DE UN TIEMPO SE PRESENTA UN NUEVO CUADRO QUE POR LO REGULAR ES OCASIONADO POR OTRO GERMEN.
    EN AMBOS CASOS NO SE REQUIEREN ESTUDIOS DE IMAGEN COMPLEMENTARIOS, A NO SER QUE EXISTA INADECUADA RESPUESTA, SE ENCUENTREN FACTORES DE RIESGOS QUE PUDIERAN CONDICIONAR ALTERACIONES ESTRUCTURALES DDE LAS VIAS URINARIAS O EXISTAN DATOS SUGESTIVOS DE PATOLOGIA CONCOMITANTE.
    EL TRATAMIENTO SOLO SE INDICA EN LA RECURRENCIA POR REINFECCION Y ESTE SERA EL AUTOINDICADO POR LA PACIENTE.

    4.- SODA VESICAL. ( INDICACIONES, SINTOMAS DE PB INFECCION, TX PROFILACTICO )
    LA GPC REFIERE QUE LA UTILIZACION DE SONDAS VESICALES DDEBE LIMITARSE A CONDICIONES ESTRICTAMENTE NECESARIAS Y REALIZARSE CON TECNICA EN CONDICIONES DE ASEPSIA Y USO DE SISTEMAS DE DRENAJE CERRADO, EVITANDO IRRIGACION. SE DEBE EFECTUAR CAMBIO DE SONDA CADA 2 – 3 SEMANAS. LOS SINTOMAS DE IVU EN ESTE TIPO DE PACIENTES SON INESPECIFICOS Y SE CARACTERIZA POR FIEBRE, FIEBRE INTERMITENTE, ESCALOSFRIOS, HIPERSENSIBILIDAD EN FLANCO O SUPRAPUBICA, CAMBIOS EN LAS CARACTERISTICAS DE LA ORINA Y DETERIORO MENTAL O DEL ESTATUS. NO SE RECOMIENDA EL TRATAMIENTO PROFILACTICO EN ESTE TIPO DE PACIENTES PARA PREVENCION DE IVU SINTOMATICA, YA QUE ESTOS DISMINUYEN LA BACTERIRURIA ASINTOMATICA PERO INCREMENTAN EL RIESGO DE RESISTENCIA ANTIMICROBIANA. SIN EMBARGO, PUEDE SER CONSIDERADA EN PACIENTES EN LOS CUALES EL NUMERO DE INFECCIONES Y SU SEVERIDAD INTERFIEREN EN FORMA CRONICA CON SU BIENESTAR.

    5.- ESTUDIOS DIAGNOSTICOS PARA IVU, SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DE CADA UNO DE ELLOS
    • TIRA REACTIVA:
    - ESTEREASA LEUCOCITARIA ANORMAL : SENSIBILIDAD DEL 72 – 97 %; ESPECIFICIDAD DEL 41 – 86%; VPP DE 43 – 56 ; VPN DE 82 – 91.
    - NITRITOS ANORMALES : SENSIBILIDAD DEL 19 – 48 %; ESPECIFICIDAD DEL 92 – 100 %; VPP DE 50 – 83 ; VPN DE 70 – 88.
    • MICROSCOPIA :
    - > 5 LEUCOS POR CAMPOS : SENSIBILIDAD DEL 90 – 96 %; ESPECIFICIDAD DEL 47 – 50 %; VPP DE 56 – 59; VALOR PREDICTIVO NEGATIVO 83 – 95.
    - > 5 ERITROS POR CAMPO : SENSIBILIDAD DE 18 – 44 %, ESPECIFICIDAD DE 88 – 89 %; VPP DE 27, VPP 82.
    - BACTERIAS : SENSIBILIDAD DE 46 – 58 %, ESPECIFICIDAD DE 89 – 94, VPP DE 54 – 88, VPN 77 – 86.

    ResponderEliminar
  2. hola estos son mis comentarios ERIKA Najera Arroyo

    1.-Sìntomas de infecciòn de vìas urinarias y porcentaje de probabilidad si se presentan los sìntomas:

    R= segun la guia: Disuria, poliaquiuria y urgencia miccional, si exite diuria la probabilidad es del 25%, y se existen dos o mas sintomas la probabilidad sube a 90%, pero si se asocia a sintomas vaginales la probabilidad baja a 25%

    segun la literatura: Tradicionalmente se ha considerado la cistitis como una patología caracterizada por la presencia de disuria, polaquiuria, micción urgente
    (síndrome miccional), acompañada a menudo de dolor suprapúbico, orina maloliente y en ocasiones hematuria.

    SÍNTOMAS Y SIGNOS QUE AUMENTAN LA PROBABILIDAD DE IVU.
    SÍNTOMAS Y SIGNOS LR IC 95%
    Disuria 1,5 1,2-2,0
    Polaquiuria 1,8 1,1-3,0
    Hematuria 2,0 1,3-2,9
    Dolor lumbar 1,6 1,2-2,1
    Dolor a la palpación ángulo costovertebral 1,7 1,1-2,5

    En resumen, las mujeres con uno o más síntomas tienen una probabilidad de IVU de 50%. la combinación de síntomas, por ejemplo, la presencia de disuria, polaquiuria, ausencia de flujo o irritación aumentan la probabilidad de IVU a 90%.

    Nancy Yomayusa, Hernando Altahona. Infección de la vía urinaria inferior. CAPÍTULO XXII: INFECCIÓN DE LA VÍA URINARIA INFERIO.

    2.- Esquemas de antibiòticos recomendados para tratamiento de infecciòn de vìas urinarias

    R= una dosis de cefepime, TMP-SMX 160/800mg c/12hrs o ciprofloxacina 250mg c/12hrs si el patogeno es gran negativo, tambien como alternativa se puede utilizar nodtrofuntaroina 100mg c/12hrs. Los tratamiento son efectivos si se utilizan a 3 o 7 dias segun los estudios.

    Segun la literatura:
    TRATAMIENTO Y DOSIS
    Resistencia a TMS <20% TMS 160-800 c/12h x 3 días.
    Resistencia a TMS >20% Fluoroquinolonas por 3 días.
    Norfloxacina 400mg c/12 horas.
    Ciprofloxacina 500 mg c/12 horas.
    Ofloxacina 200 mg c/12 horas.
    Levofloxacina 250-500mg cada día.
    Nitrofurantoína 50-100 mg cada 6 horas por siete días.
    Fosfomicina trometamol 3gr dosis única.

    Nancy Yomayusa, Hernando Altahona. Infección de la vía urinaria inferior. CAPÍTULO XXII: INFECCIÓN DE LA VÍA URINARIA INFERIO.

    ResponderEliminar
  3. 3.- Definiciòn de infecciòn de vìas urinarias recurrentes y què manejo se debe seguir

    R= son 3 o mas episodios en un lapso de 12 meses o o 2 episodios en los ultimos 6 meses. Se debe realiar urocultivo y antibiograma y dar el tratamieno especifico para el patogeno. Realizar estudios complementarios para descartar alteraciones estructurales.

    Segun la literatura: Las infecciones urinarias recurrentes se pueden clasificar como recidivas y reinfecciones. Recidivas. Se considera recidiva todo episodio
    de IVU que ocurre en las primeras semanas luego de la aparente curación de la infección urinaria, y causado por la persistencia del mismo microorganismo. Las recidivas se deben a terapia inadecuada, ya sea por esquemas cortos o por antibióticos inadecuados; a la existencia de alteraciones estructurales del
    tracto genitourinario; a focos persistentes no detectados como prostatitis o absceso renal; y a la presencia de cálculos en la vía urinaria. El tratamiento sigue la pauta de la cistitis bacteriana, orientando la terapia según los reportes del antibiograma, siempre en cursos de 4 a 6 semanas. En el hombre se recomienda el uso de fluoroquinolonas, que son los fármacos con mejor penetración al tejido prostático. En los casos de recidiva luego de un tratamiento de seis semanas, particularmente en mujeres embarazadas o en pacientes con uropatía obstructiva de alto riesgo, se recomienda profilaxis durante 6-12 meses con dosis bajas deantibióticos.
    Reinfecciones. Las reinfecciones hacen referencia a infecciones de vías urinarias causadas por una cepa distinta. Es frecuente en mujeres en edad fértil con vida sexual activa, en quienes se puede presentar un episodio de reinfección luego de un primer episodio de cistitis. Por lo general no existe antecedente o evidencia de alteraciones estructurales de la vía urinaria, en cuyo caso no es indispensable
    el estudio radiológico. En los casos de reinfecciones poco frecuentes, de menos de tres episodios al año, se realiza tratamiento individualizado en cada oportunidad
    y se recomienda alta ingesta de líquidos y realizar una micción postcoital. En los
    casos en los cuales se presentan más de tres episodios de IVU al año se recomienda seguir el protocolo de profilaxis antibiótica durante 6-12 meses, con urocultivos de control mensual.

    Nancy Yomayusa, Hernando Altahona. Infección de la vía urinaria inferior. CAPÍTULO XXII: INFECCIÓN DE LA VÍA URINARIA INFERIO.

    ResponderEliminar
  4. 4.- Comenta acerca de uso de sonda vesical: indicaciones, sìntomas de probable infecciòn, tratamiento profilàctico.

    R= se utiliza en condiciones asepticas, uso de sistema de drenaje cerrado, evitar irrigacion, se efectua el cambio cada 2-3 sem. Sus sintomas de probable infeccion son fiebe, fiebre inermitente, inpersensibilidad en flnco o suprapubica, cambios en las caracteristicas de la orina, deterior mental, el tratamiento consiste en ciprofloxacina o amoxicilina con clavulanato por 7 dias.

    Segun la literatura: Ningún paciente debe ser sondeado, a menos que sea estrictamente necesario. Se debe retirar la sonda tan pronto como sea posible. El sondeo debe ser llevado a cabo por personal entrenado y con estricta técnica aséptica.
    Uso restringido (sondar sólamente cuando sea estrictamente necesario) y retirada precoz y oportuna de los catéteres vesicales. Se debe reconsiderar diariamente la posibilidad de prescindir de la sonda.
    - Colocación y mantenimiento por profesionales entrenados. Educar al personal y al paciente en los cuidados higiénicos necesarios , insistiendo en el lavado de manos previo a cualquier manipulación del sistema del catéter-tubo-bolsa y en la realización de los cuidados perineales necesarios.
    - Colocación de sistemas de buena calidad en pacientes con cateterismo prolongado (mayor de 15 días); evitar el uso de la sonda de látex. Emplear el calibre adecuado a la situación urológica (estrechez uretral, coágulos). Se debe emplear un equipo de sondaje estéril con utilización de guantes estériles introduciendo la sonda previa limpieza de la zona perineal y meato uretral con agua y jabón. Se debe aplicar lubricante hidrosoluble para introducir la sonda. Las bolsas deben cambiarse cuando se cambia la sonda, si se rompen o presentan escapes o cuando se acumulan sedimentos o adquieren un olor desagradable.
    - Empleo de sistemas de drenaje cerrados y estériles. No separar la unión catéter-tubo de drenaje. (Fig. 1). El vaciado de la bolsa se realizará a través de la válvula de salida evitando que ésta se contamine por el contacto con el recipiente de recogida o con el suelo. La sonda de látex se suele cambiar cada 15 días y la de silicona cada mes.
    - Asegurar siempre un flujo de orina descendente y continuo. Mantener la bolsa colectora siempre por debajo del nivel de la vejiga del paciente y eliminar acodaduras de la sonda y del tubo colector. No debe realizarse el pinzamiento intermitente de la sonda para entrenamiento vesical, ya que es ineficaz y aumenta el riesgo de infección. La irrigación urinaria estará indicada sólo cuando haya peligro de obstrucción por hemorragia después de cirugía urológica.
    - No movilizar la sonda de dentro hacia fuera o viceversa. Si se requiere movilizarla debe hacerse en sentido rotatorio. Para movilizar al paciente o trasladarlo de cama hay que pinzar la sonda, evitando siempre pinzamientos de más de 2 horas.
    - Las muestras de orina para urocultivos se deben tomar a través de una sonda recién colocada o por punción-aspiración de la sonda en el punto más proximal. Se cierra con una pinza el sistema de drenaje durante unos instantes y se desinfecta con una solución antiséptica el punto de toma de la muestra. También puede utilizarse la vía suprapúbica.
    - Urocultivo post-cateterismo: se realizará a los 7 días de la retirada de la sonda.
    - A los pacientes con enfermedad cardíaca se les dan antibióticos como profilaxis de endocarditis en el momento de la inserción y remoción del catéter
    contunua...

    ResponderEliminar
  5. Indicaciones del sondaje vesical
    - Control de diuresis en pacientes con shock u oligoanuria o si requieren diuresis forzada, etc. (para evaluar estado hemodinámico).
    - Retención urinaria (utilizando sonda permanente hay más episodios de infección urinaria que si se emplean sondajes intermitentes pero estos dan más frecuentemente episodios de retención).
    - Algunos casos de cirugía mayor o cirugía sobre la uretra .
    - Cistografías retrógradas.
    - Casos especiales de incontinencia urinaria (suele ser preferible la utilización de pañales hidrófugos y/o colector).
    Duración del cateterismo
    - Corto tiempo: duración menor de 30 días. Se emplea en pacientes hospitalizados, en patología aguda. En algunos casos se puede pasar precozmente a utilizar pañales hidrófugos o colectores para poder retirar la sonda vesical. No se aconseja la profilaxis antibiótica de rutina, porque aunque postpone la bacteriuria no la previene y se aumentan las resistencias de los microorganismos. Se dan antibióticos en bacteriurias sintomáticas o si el urocultivo realizado a la semana de retirado el catéter es positivo.
    - Largo tiempo: duración mayor de 30 días. Se emplea en pacientes crónicos, que hacen retenciones urinarias frecuentes. En estos casos no es posible prevenir la bacteriuria, por lo que se debe intentar evitar que aparezcan complicaciones (prostatitis, pielonefritis, epididimitis, bacteriemia, obstrucción del catéter, litiasis, fístulas, insuficiencia renal, cáncer de vejiga). Lo más frecuente es la obstrucción de la sonda, en cuyo caso se cambia todo el sistema. Para prevenirla es útil el evitar acodaduras. Se dan antibióticos si hay sintomatología de infección, previa toma de urocultivo y cambio del sistema. Se proseguirá con antibioterapia según urocultivo. En algunos casos se puede pasar al cateterismo intermitente o bien a la utilización de pañal o colector externo.
    - Intermitente: se realiza cada cierto tiempo (en general cada 6-8 horas). Es una técnica habitual en el mantenimiento de la funcionalidad de la vejiga neurógena. Debe utilizarse una técnica de cateterismo aséptica. El cateterismo intermitente tiene menor incidencia de infecciones, litiasis e insuficiencia renal que el permanente pero ocasiona más uretritis, falsas vías y lesiones de mucosa uretral.
    Es evidente que cualquier infección del tracto urinario que origine síntomas debe ser tratada con el antibiótico más apropiado según el urocultivo. Parece aconsejable que cuando se decide tratar una infección urinaria se proceda también al cambio de la sonda vesical, pues los microorganismos que están adheridos a sus paredes pueden burlar la acción de los antibióticos y provocar nuevas infecciones.
    La elección del antibiótico dependerá de criterios microepidemiológicos y de la gravedad del paciente, así como de la posibilidad de disponer con rapidez de un antibiograma. Las fluoroquinolonas pueden ser una buena opción para iniciar un tratamiento empírico oral en las infecciones leves y moderadas, mientras se esperan los resultados del cultivo y del antibiograma. Si la infección urinaria tiene criterios de mayor gravedad puede emplearse una cefalosporina de 3ª generación con actividad anti-pseudomonas (ceftazidima) por vía parenteral o si se desea cubrir la posibilidad de un enterococo, puede administrarse una ampicilina asociada a un aminoglucósido activo frente a pseudomonas (tobramicina) también por vía parenteral y siempre a la espera de los resultados del cultivo y del antibiograma.
    S. Martínez Gorostiaga1, T. Urío2, L. Garrón3, J. Sáinz de Murieta4, J. Uriz5, B. Bermejo. Vigilancia y control de la infección urinaria asociada a catéter. ANALES DEL SISTEMA SANITARIO DE NAVARRA SUPLEMENTO 2.

    erika najera arroyo

    ResponderEliminar
  6. 5.- Estudios de diagnòstico para infecciòn de vìas urinarias y cuàl es su sensibilidad y especificidad de cada una:

    R= analisis de orina por tira reactiva su sensibilidad y especificada dependen de cuenta de leucocitos por ml, de los nitritos positivos,esterasa leucocitaria positiva. Examen microscopico de orina con sensibilidad de 82-97% y especificidad de 84-95%. urocultivo con sensibilidad 50-95% y se especificidad de 85-99%. Aspecto turbio la orina con sensiblidad 90.4% y especificidad del 66.4%.

    segun la literatura: La sospecha de infección de orina se sustenta en el cuadro clínico y el análisis de la orina, y se confirma mediante el estudio del sedimento
    urinario y, si está indicado, el urocultivo.
    Sedimento urinario. Se requiere una muestra de orina espontánea tomada de la mitad de la micción previo aseo genital, la cual debe ser procesada sin demora. En el uroanálisis deben evaluarse las siguientes características:
    • Piuria: detección de más de 10 leucocitos por mm3 de orina no centrifugada o más de 5 leucocitos por campo en orina centrifugada y examinada con microscopio de 40 aumentos. En los pacientes con cistitis este hallazgo tiene una sensibilidad superior a 95%. La presencia de piuria también se puede determinar mediante la prueba de estearasa leucocitaria con tira colorimétrica (dipstick) la cual es equivalente a detectar 10 leucocitos/mL.
    • Prueba de nitritos con tira colorimétrica: la prueba tiene una especificidad mayor de 90%, pero una sensibilidad de apenas 50%, que puede ser inferior si la concentración de microorganismos es menor de 10≥UFC/ ml o el tiempo de permanencia de la orina en la vejiga es inferior a 4 horas.
    Urocultivo. Tradicionalmente se considera positivo el hallazgo en el urocultivo de más de 100.000 unidades formadoras de colonias por mililitro. Según las características del paciente se deben seguir los lineamientos previstos en el apartado de bacteriuria significativa. No está indicado realizar urocultivo en las mujeres con cistitis no complicada, ni antes ni después del tratamiento.
    El urocultivo está indicado solamente en pacientes con las siguientes condiciones:
    • Cistitis en pacientes del sexo masculino.
    • Infección de vías urinarias complicada.
    • Recidivas precoces, es decir durante el primer mes.
    Radiología. Los exámenes funcionales y morfológicos están indicados en los siguientes casos:
    • En pacientes de sexo masculino con infección de vías urinarias.
    • En mujeres con infección urinaria recidivante.
    • En pacientes con sospecha de patología urológica concomitante.

    Nancy Yomayusa, Hernando Altahona. Infección de la vía urinaria inferior. CAPÍTULO XXII: INFECCIÓN DE LA VÍA URINARIA INFERIO.

    ResponderEliminar
  7. IVU
    1.-Sìntomas de infecciòn de vìas urinarias y porcentaje de probabilidad si se presentan los sìntomas:
    -Disuria 25%.
    -Polaquiuria.
    -Urgencia miccional.
    -dos eventos de elevan la posibilidad hasta el 90%.

    2.- Esquemas de antibiòticos recomendados para tratamiento de infecciòn de vìas urinarias
    -Cefepime, TMP SMX, Ciprofloxacina. 1 dosis en embarazadas.
    .3 dias de nitrofurantoina.

    3.- Definiciòn de infecciòn de vìas urinarias recurrentes y què manejo se debe seguir.
    3 o mas episodios en los últimos12 meses. O 2 episodios en los últimos 6 meses.
    Profilaxis o tratamiento autoiniciado por la paciente.

    4.- Comenta acerca de uso de sonda vesical: indicaciones, sìntomas de probable infecciòn, tratamiento profilàctico.
    El tiempo de permanencia de la sonda vesical es el principar factor d riesgo para presentar una infección de las vías urinarias
    La utilización de sonda intermitente se asocia con mayor riesgo de bacteriuria asintomática.
    El uso de sondas debe limitarse a condicione necesarias y debe colocarse con la técnica adecuada.
    Síntomas: dolor fiebre, dolor en flano izquierdo, cambio de características de laorina, deterioro mental,

    5.- Estudios de diagnòstico para infecciòn de vìas urinarias y cuàl es su sensibilidad y especificidad de cada una:
    .Tira reactiva.
    .Examen microscópico de la orina 82 sensiilidad 97 especificidad.
    .Cultivo de orina sensibilidad de 50-90% y especificidad 85-90%.

    ResponderEliminar