domingo, 18 de julio de 2010

MIOMATOSIS UTERINA

Hola!!!!
Sigamos con el tema de miomatosis uterina.
Muchas felicidades a los que han participado, lo han hecho muy bien, tratemos de que todos podamos participar.

1.- Factores de riesgo para presentar miomatosis uterina:

2.- ¿cuàles son los sìntomas màs frecuentes de miomatosis uterina y què esperas encontrar al realizar exploraciòn fìsica?


3.- ¿Cuàles son indicaciones para realizar histeroscopia?

4.- ¿Què opciones de tratamiento hormonal existen para la miomatosis uterina? ¿cuàles son sus indicaciones, efecto sobre miomatosis y cuàles son las contraindicaciones?

5.-Opciones de tratamiento quirùrgico: ¿cuàles son?, indicaciones y contraindicaciones:

Saludos y esperamos sus comentarios a tiempo.
Cualquier duda o sugerencia estamos a sus òrdenes.

21 comentarios:

  1. 1.- Factores de riesgo para presentar miomatosis uterina:
    La nuliparidad, el sobrepeso la obesidad. el aumento en el tiempo de exposicion de estrógenos, menarca temprana, menopausia tardia, tumores ováricos productores de estrógenos, duración mayor del tiempo de uso de anticonceptivos orales combinados solo se recomienda por 5 años.
    Una mujer que tuvo 5 embarazos solo corre una quinta parte del riesgo de una mujer nulípara de desarrollo de miomas.
    El riesgo disminuye en las mujeres que fuman.
    En las obesas se cree que la mayor predisposición es secundaria a a la conversión de andrógenos en estrógenos por parte de la aromatasa presente en el tejido adiposo.

    ResponderEliminar
  2. 2.- ¿cuàles son los sìntomas màs frecuentes de miomatosis uterina y què esperas encontrar al realizar exploraciòn fìsica?
    Mas del 50% de los miomas son asintomáticos. Hasta el 21.4% tendrán hemorragia uterina anormal, hasta el 33% presentan dolor pélvico.
    La causa de la hemorragia uterina anormal se explica por muchas causas entre ellas en los miomas submucosos e intramurales un aumento de la superficie miometrial se cree que es 15m2 de superficie pero el aumento de esta con los miomas ocasiona un mayor sangrado, también puede haber datos de hiperestrogenismo en el endometrio adyancente al mioma que también lo condiciionaria, asi como necrosis o ulceración en la parte contralateral con el endometrio delgado, en las pacientes postmenopausicas además de buscar otra causa se cree que los miomas que eran intramurales o subserosos debido a la disminución en el tamaño del miometrio pueden volverse submucosos provocando también sangrado mas frecuentemente por ulceración y sangrado en dicha área.
    También se ha sugerido que la anovulación y hemorragia disfuncional son mas frecuentes en pacinetes con miomatosis uterina. Puede haber obstrucción y congestion de los vasos del miometrio y endometrio con mayor sangrado.
    Compresión: la vejiga puede sufrir compresión ocasionado urgencia, polaquiuria hasta retención aguda de orina o incontinencia por rebosamiento. Esto seria ocasionado por crecimiento rápido del interior del leiomioma con compresión de la uretra y el cuello vesical contra el hueso pubiano. También se pude encontrar un leiomioma que provoque protrusión de la vejiga y la cara posterior de la uretra a través de un hiato del musculo elevador ensanchado y de un diagramba urogenital adelgazado. La obstrucción ureteral silenciosa generada por la compresión contra el borde de la pelvis es una complicación infrecuente del agrandamiento del utero en presencia de multiplesio leiomiamas. Si se produce la obstrucción intensa del uréter esta puede llegar a ocasionar daño renal y uremia.
    Dolor alrededor de un tercio de las pacientes con leiomiomas uterinos sintomáticos prsenta dolor y molestias abodminales y pelvianas, sensación de pesadez, en lapelvis, dispareunia.

    ResponderEliminar
  3. La torsión de los miomas subserosos puede ocasionar un cuadro de dolor agudo,. La dismenorrea con aumento del sangrado durante la cuarta o quinta década de la vida puede indicar un crecimiento del mioma.
    Distorcion abodminal.
    Crecimiento rápido
    Aborto espontaneo y otros problemas relacionados con el embarazo: estos se pueden asociar a aborto hasta en un 41% y se reduce hasta el 19% después de una miomectomia. Se han explicado varias causas desde alteraciones en el flujo sanguíneo uterino o del flujo sanguíneo endometrial, irritabilidad uterina, dificultada para que la cavidad uterina se agrande con el fin de adaptarse al crecimiento del feto y la placenta e interferencia con la implantación apropiada y con el crecimiento placentario debido a un escaso desarrollo del endoemtrio o la existencia de leiomiomas subyacentes.. la implantación en un endometrio delgado y poco vascularizado sobre un leiomioma submucoso seguramente fracasara. Se pueden asociar con parto prematuro, recién nacidos muertos, embarazo intersticial, hemorragia postparto, desprendimiento placentario, presentación anómala un trabajo de parto disfuncional, obstrucción de la pelvis. Si se lesiona un mioma submucoso durante el parto o alumbramiento puede producir un sangrado intenso que requiera histerectomía.
    Esterilidad: los ciclos anovulatorios ocurren con mas frecuencia, en ocasiones se puede producir una interferencia con el transporte de los espermatozoides debido a la distoricion y el aumento de la superficie dentro de la cavidad uterina, el impacto de los leiomiomas en el canal endocervical o en la porción intesticial de la trompa o la interferencia de las contracciones uterinas inducidas x las prostaglandinas que se cree mejoran la migración espermática. Los camibos endometriales ulceración atrofia, hiperplasia focal y pólipos. Los miomas submucosos favorecen mayormente la esterilidad.
    La policitemia ocasionada por observación de islas de eritropoyesis en la superficie serosa de un mioma, cortocircuitos arteriovenosos dentro de mioma, la obstrucción de un uréter provoca compresión retrograda del parequima renal y estimular la eritropoyesis, ascitis inversión uterina.

    ResponderEliminar
  4. 3.- ¿Cuàles son indicaciones para realizar histeroscopia?
    Como tratamiento en pacientes con menorragia x miomas.
    Resección de miomas submucosos
    Cuando se realiza la resección de miomas submucosos por via histeroscopica es posible controlar la menorragia en el 90% los pacinetes.
    Un análisis estadístico menciono que la evolución x medio de histeroscopia mejoro en forma significativa cuando el utero solo se hallaba aumentado en forma leve y si el mioma era submucoso en forma predominante.
    Solo se debe efectuar la resección x via histeroscopica de los miomas submucosos con una extensión intramural superior al 50% en casos seleccionados.
    Se pueden diagnsoticar en este tipo de histeroscopias leiomiosarcomas los cuales son mas frecuentes en esta variedad de miomas.
    También se sugiere el uso de la histeroscopia cuando los estudios no son concluyentes para miomatosis y las sintomatología continua.

    ResponderEliminar
  5. 4.- ¿Què opciones de tratamiento hormonal existen para la miomatosis uterina? ¿cuàles son sus indicaciones, efecto sobre miomatosis y cuàles son las contraindicaciones?
    Se sugiere el uso de GNRH para pacientes que serán sometidas a miomectomia pero no x mas de 6 meses x sus efectos hipoestrogenicos.
    La medroxiprogesterona se puede usar en el manejo de la hemorragia uteirna anormal.
    El uso de aines actua disminuyendo el dolor o la hemorragia, y se indica en casos de sangrado leve o pacinetes que se encuentran en espera de tratmiento defintivo.
    El dispositivo endouterino con progestinas esta indicado en pacinetes con riesgo quirúrgico elevado, que deseen conservar la fertilidad, perimenopausicas.

    5.-Opciones de tratamiento quirùrgico: ¿cuàles son?, indicaciones y contraindicaciones:
    Miomectomia esta se indica cuando se desea conservar la fertilidad, se ha visto una tasa de recurrencia de 10% a 5 años y de 27% a largo plazo 14 años.
    La laparotomía abdominal a mostrado ser la técnica de elección.
    La miomectomia laparotomica se indica en miomas de mediano y grandes. Se reserva la miomectomia laparoscópica en miomas subserosos pequeños, e miomectomia vaginal en miomas cervicales pediculados
    La miomectomia histeroscopica puede ser el manejo de elección e miomas intracavitarios sintomáticos.
    La ablación endometrial puede ser utilizada en pacinetes con hemorragia uteirna anormal no candidatas para cirugía.
    La histerectomía es el tratamiento definitivo en pacinetes con miomas grandes y paridad satisfecha, muy sintomáticos.

    LILIANA HERNANDEZ LUNA
    BIBLIOGRAFIA
    Jones iii, Rock, TE LINDE GINECOLOGIA QUIRURGICA 9ª EDICION, TOMO 1, EDITORIAL MEDICA PANAMERICANA, 2007, CAP MIOMATOSIS UTERINA.

    ResponderEliminar
  6. POR ERIKA NAJERA ARROYO

    1.- Factores de riesgo para presentar miomatosis uterina:
    R. según la guia edad de 20 a 70 años con incidencia mayor de 35=45 años, raza afroamericana, nuliparidad, obesidad y sobrepeso, menarca temprana, menopausia tardía, tumores ováricos, ingesta de alta dosis de estrogenos.

    Según la literatura: Los miomas pueden empezar a crecer poco después de la pubertad, aunque habitualmente se detectan cuando una mujer llega a la vida adulta. La menarquia antes de los 12 años (que prolonga el tiempo en que una mujer está sometida a estrógenos) y el exceso de peso (que hace aumentar el nivel de estrógenos producidos en la grasa) son otros dos factores de riesgo para el crecimiento de los miomas.
    Las mujeres que nunca han estado embarazadas tienen mayor riesgo de presentar miomas que las mujeres que han tenido hijos; el riesgo desciende a mayor número de hijos.
    Las mujeres sedentarias tienen un riesgo mayor que las atléticas. Los datos acerca de si los contraceptivos orales aumentan los miomas son contradictorios. Después de la menopausia, los miomas habitualmente reducen su tamaño ya que no tienen estímulo hormonal que los haga crecer. En mujeres menopáusicas con historia de miomas submucosos y reglas abundantes, el tratamiento hormonal sustitutivo (THS) puede producir el crecimiento de los miomas y la recidiva de esos sangrados, a pesar de que la THS en general no aumenta el riesgo de su recidiva en la mayoría de las mujeres menopáusicas.
    A comprehensive approach to the treatment of uterine leiomyomata.
    Stein K, Ascher-Walsh C.
    Mt Sinai J Med. 2009 Dec;76(6):546-56. Review.
    An overview of uterine fibroids.
    Jolley S.
    Nurs Stand. 2009 Oct 14-20;24(6):44-8. Review.

    ResponderEliminar
  7. 2.- ¿cuàles son los sìntomas màs frecuentes de miomatosis uterina y què esperas encontrar al realizar exploraciòn fìsica?
    `
    R. según la guia: sangrado uterino anormal y dolor pelvico

    según la literatura:Aproximadamente el 30-50% de los miomas son
    asintomáticos. Se ha relacionado con la presencia de
    miomas la aparición de trastornos menstruales. Generalmente
    cuanto más próximo esté el tumor a la cavidad
    endometrial más frecuentes e intensas serán las
    alteraciones menstruales. Estas podrán manifestarse
    como hipermenorrea (aumento de la cantidad de sangre
    menstrual) o menorragia (aumento de la duración
    del sangrado menstrual). A veces aparece metrorragia
    (pérdidas continuas sin conservación del ciclo) más
    frecuentes en las localizaciones submucosas del mioma.
    Las alteraciones menstruales pueden producierse
    por diferentes mecanismos como alteraciones vasculares
    que originan vasodilatación y éstasis por acción
    mecánica del tumor. También pueden deberse al aumento
    y deformidad de la cavidad uterina causada por
    la presencia del mioma, lo que implica un incremento
    la superficie sangrante pudiendo además interfererir
    en la contractilidad hemostática del útero. La presencia
    de patologías asociadas con el mioma como la hiperplasia
    glandular endometrial o los pólipos endometriales
    pueden también justificar las alteraciones
    menstruales .
    Los síntomas de compresión pueden estar presentes
    según el volumen y localización del tumor. Cuando
    el útero alcanza un tamaño de alrededor 14-15 semanas
    de gestación existe un aumento del perímetro abdominal
    que puede asociarse a sensación de peso hipogástrico.
    Los tumores de pared anterior pueden ser
    causa de síntomas urinarios como polaquiuria, disuria
    y tenesmo. Más raramente pueden producir retención
    urinaria, hidroureter o hidronefrosis. Los situados en
    la cara posterior del útero, pueden causar compresión
    en el recto con estreñimiento y dificultad para
    evacuar. La compresión en venas y linfáticos puede
    producir edemas o varices en piernas .
    La presencia de dolor hace pensar en la aparición
    de alguna complicación como la torsión de un mioma
    pediculado, la salida de mioma a través del cervix
    (mioma parido) o la presencia de fenómenos degenerativos
    como hialinización, necrosis o hemorragia del
    mioma. La compresión del plexo sacro o del nervio
    obturador puede producir dolor en las zonas dependientes
    de estos nervios .
    Se han descrito alteraciones generales asociadas al
    mioma como anemia y policitemia, sin embargo como
    la frecuencia de estos procesos es tan alta, es difícil
    determinar si existe relación causal entre ellas.
    El crecimiento rápido en especial en la menopausia
    es sospechoso de degeneración sarcomatosa, lo que
    ocurre raramente (sólo en el 0,1 -0,5%). No se ha demostrado
    una mayor probabilidad de degeneración de
    un mioma que la aparición de novo de un leiomiosarcoma
    en el útero.

    A comprehensive approach to the treatment of uterine leiomyomata.
    Stein K, Ascher-Walsh C.
    Mt Sinai J Med. 2009 Dec;76(6):546-56. Review.
    An overview of uterine fibroids.
    Jolley S.
    Nurs Stand. 2009 Oct 14-20;24(6):44-8. Review.

    ResponderEliminar
  8. 3.- ¿Cuàles son indicaciones para realizar histeroscopia?
    R. según la guiá, si la sintomatologia no revierte y no se comprueba con los estudios previos el diagnostico de miomatosis uterina
    según la literatura: Uno de estos dos procedimientos debe realizarse en casos de abortos de repetición. La visualización de miomas submucosos, investigando su tamaño y localización, nos puede orientar en cuanto a una dificultad de implantación ovular, o que sobrepase los límites del ostium tubárico causando obstrucción.
    Hoy día se ha incrementado su uso ante la existencia de hemorragias uterinas anormales (HUA). Se ha demostrado que miomas submucosos fueron visualizados histeroscópicamente en un 13% de estas pacientes; además, ésta permite la biopsia selectiva.
    Sin embargo, su uso no es adecuado en casos de hemorragias asociadas a grandes miomas, en donde se efectuará una histerectomía o miomectomía
    A comprehensive approach to the treatment of uterine leiomyomata.
    Stein K, Ascher-Walsh C.
    Mt Sinai J Med. 2009 Dec;76(6):546-56. Review.
    An overview of uterine fibroids.
    Jolley S.
    Nurs Stand. 2009 Oct 14-20;24(6):44-8. Review.

    ResponderEliminar
  9. 4.- ¿Què opciones de tratamiento hormonal existen para la miomatosis uterina? ¿cuàles son sus indicaciones, efecto sobre miomatosis y cuàles son las contraindicaciones?

    R. según la guia: se puede utilar analogos de la hormona liberadora de gonadotropina, para pacientes que van hacer sometidas a miomectomia en un periodo menor de 6 meses. La utilización de medroxiprogesteroa en pacientes con hemorragia uterina anormal, y el uso de AINES en pacientes para disminuir la hemorragia y el dolor en pacientes con sintomatologia leve.
    Según la literatura: La conducta expectante está indicada en pacientes
    con miomas pequeños y asintomáticos, en las que hay
    seguridad en el diagnóstico y que puedan ser controladas
    periódicamente. Esta misma actitud se utiliza durante
    el embarazo, momento en el que sólo se recurre
    a la cirugía en caso de aparecer complicaciones.
    El tratamiento médico se realiza en mujeres sintomáticas
    previo a la cirugía o cuando no es planteable
    una actitud quirúrgica por contraindicación de la
    misma o por que la paciente rechace esta opción. Al
    ser el mioma un tumor estrógeno dependiente, el
    tratamiento médico se basa en la supresión estrogénica
    o bien en la neutralización de los efectos de de
    los estrógenos.
    Está descrita la utilización de progesterona en mujeres
    con mioma y alto riesgo quirúrgico. La utilidad
    de este fármaco radica en que puede ser eficaz en reducir
    la sintomatología (menor hemorragia, recuperación
    de la anemia) aunque se muestra ineficaz en reducir
    el tamaño de los miomas.
    Los análogos de la GnRH, producen la supresión
    de la estereiodogénesis ovárica con reducción de los
    estrógenos a niveles de castración. El primer caso de
    mioma tratado con análogos de la GnRH data de 1983
    . Con esta sustancia, se consigue una disminución
    global del tamaño de los miomas que oscila desde el
    82% de la serie publicada por Benagiano hasta el
    32% de Godmann . Lo que parece claro es que no
    todos los miomas van a responder de igual manera,
    estando el nivel de respuesta en relación con diversos
    factores como el tamaño del mioma (mejor respuesta
    los de mayor tamaño), niveles plasmáticos de estrógenos
    (mejor respuesta cuando no están suprimidos) y
    localización (menor respuesta en los subserosos y sobre
    todo en los pediculados).

    ResponderEliminar
  10. La disminución máxima del tamaño se produce en
    los primeros meses de tratamiento, entre 8 y 12 semanas,
    por lo que se recomiendan tratamientos de
    tres meses para continuar después con otra actitud
    terapéutica como la cirugía.
    Al suspender el tratamiento y recuperar la función
    ovárica, se produce un brote de crecimiento acelerado,
    recuperando el tamaño inicial a los tres - seis meses;
    sin embargo, en un amplio porcentaje de los casos
    no reaparece la sintomatología clínica siendo esto
    más frecuente cuanto más cerca se encuentre la paciente
    de la menopausia, lo que a veces permite mantener
    una vigilancia del mioma hasta la postmenopausia
    sin tomar otra actitud terapéutica .
    Los efectos secundarios producidos por estos fármacos
    son los derivados de la situación de deprivación
    estrogénica como sofocos, sequedad vaginal, irritabilidad,
    depresión, astenia e insomnio, que suelen
    ser bien tolerados por las pacientes.
    En relación a la osteoporosis que produce la situacion
    de hipoestrogenia, tratamientos de seis meses o
    menos de duración no producen una pérdida de masa
    ósea apreciable. En tratamientos de más larga duración,
    por ejemplo en mujeres perimenopáusicas hasta
    entrar en menopausia, en contraindicaciones quirúrgicas,
    etc., se asocia un tratamiento hormonal
    sustitutivo con estrógenos más gestágenos o con tibolona
    que evitan los efectos secundarios de la hipoestrogenia
    marcada.
    Así, los análogos de la GnRH son un tratamiento adyuvante
    a la cirugía del mioma uterino y que además,
    en determinados casos representa una alternativa a la
    cirugía mediante tratamiento combinado a largo plazo
    A comprehensive approach to the treatment of uterine leiomyomata.
    Stein K, Ascher-Walsh C.
    Mt Sinai J Med. 2009 Dec;76(6):546-56. Review.
    An overview of uterine fibroids.
    Jolley S.
    Nurs Stand. 2009 Oct 14-20;24(6):44-8. Review.

    5.-Opciones de tratamiento quirùrgico: ¿cuàles son?, indicaciones y contraindicaciones:

    R. según la guiá: miomectomia en pacientes con deseo de fertilidad, con miomas de medianos y grandes elemetos, miomectomia histeroscopica en miomas submucosos o pediculados, y en miomas intracavitarios sintomáticos. La embolizacion de la arteria uterina disminuye el sangrado, los síntomas de compresión y los problemas de infertilidad y la histerctomia en pacientes con fetilidad satisfecha y miomatosis uterina sintomatica. La hablacion de endometrio es una opcion en la miomatosis uterina de pequeños elementos y con hemorragia uterina anormal.

    ResponderEliminar
  11. Según la literatura. La actitud quirúrgica es necesaria cuando existen
    síntomas dependientes del mioma uterino o cuando el
    útero crece rápidamente considerando como tal el criterio
    establecido por Buttram, que define el crecimiento rápido de un útero miomatoso, el incremento de
    tamaño equivalente a seis semanas de embarazo en un
    período de observación igual o inferior a un año.
    La primera descripción de una miomectomía data
    de 1845. Este método fue popularizado por Victor
    Bonney quien llega a extirpar 125 miomas en una misma
    paciente. Consiste en la enucleación del o de
    los nódulos miomatosos conservando el resto del útero
    y los anejos. Estaría indicada en mujeres jóvenes
    que deseen conservar la función menstrual y/o genésica.
    Esta técnica presenta desventajas frente a la histerectomía
    al presentar una mayor morbilidad quirúrgica,
    al existir la posibilidad de recidivas (5-10% a
    expensas de pequeños nódulos que pasaron inadvertidos)
    y por las posibles complicaciones que podrían
    surgir durante el embarazo o parto si más adelante la
    paciente quedara gestante. Puede existir dificultad en
    la práctica de la miomectomía si existen múltiples nódulos
    o estos se localizan cerca de los grandes vasos.
    No está indicada su práctica en útero gestante ni en
    el curso de una cesárea salvo que sean de localización
    subserosa y pediculados.
    La histerectomía abdominal es la intervención más
    frecuente realizada a la mujer en el mundo desarrollado. Está indicada en mujer mayor de 40 años o
    bien en mujeres más jóvenes si la miomectomía es imposible,
    así como cuando existe patología asociada o
    si no hay deseo de descendencia.
    Las complicaciones inmediatas podrán ser: fiebre,
    hemorragia, infección pélvica sepsis o lesiones sobre
    ureter o vejiga, pero también están descritas complicaciones
    tardías como síndrome del ovario restante,
    depresión posthisterectomía y secuelas psicológicas que
    se traducen en disfunción sexual, pérdida de autoestima,
    alteración en la percepción de la feminidad, etc.

    ResponderEliminar
  12. La vía vaginal para la práctica de histerectomía es
    utilizada en miomas poco voluminosos, con tamaño
    uterino inferior a 12 semanas de gestación, ya que
    maniobras de fragmentación uterina para su extracción
    pueden resular más complicadas que el acceso
    por vía abdominal, aunque autores como Magos
    amplían el tamaño hasta el útero como 20 semanas de
    gestación .
    Esta vía presenta frente a la abdominal menor frecuencia
    de transfusiones intra y postoperatorias, menor
    número de complicaciones postoperatorias graves,
    menor morbilidad febril y convalecencia global más
    corta por lo que se debe considerar siempre la posibilidad
    de intervenir por esta vía.
    La histeroscopia permite la resección de miomas
    submucosos, aunque esta técnica no estaría indicada
    en úteros muy hipertróficos para evitar los riesgos hemorrágicos
    y de intravasación del fluido utilizado para
    la distensión uterina.
    Se acepta que la vía laparoscópica es aplicable a
    miomas de hasta 6-8 cm. de diámetro, de localización
    preferentemente subserosa y que no sea una miomatosis
    múltiple. Para la extracción del tumor, se realiza
    una fragmentación del mismo extrayendo los fragmentos
    a través de las incisiones abdominales o bien por
    colpotomía.
    La laparoscopia tiene la capacidad de convertir
    histerectomías abdominales en histerectomías vaginales
    surgiendo la histerectomía asistida por laparoscopia.
    En este procedimiento quirúrgico, parte de la intervención
    se realiza mediante laparoscopia
    (actuacion sobre los ligamentos útero-ováricos, los
    infundíbulos, redondos, ligamento ancho y plica vesicouterina),
    para continuar después la intervención
    por vía vaginal.
    A comprehensive approach to the treatment of uterine leiomyomata.
    Stein K, Ascher-Walsh C.
    Mt Sinai J Med. 2009 Dec;76(6):546-56. Review.
    An overview of uterine fibroids.
    Jolley S.
    Nurs Stand. 2009 Oct 14-20;24(6):44-8. Review.


    • 1. DIANA FIGUEROA LA TORRE "GINECOLOGIA SEMIOLOGIA DUAGNOSTICO CLINICO" Y TRATAMIENTO / PRIMERA EDICION –ENERO 1997 LIMA- PERU.

    POR ERIKA NAJERA ARROYO

    ResponderEliminar
  13. 1.- Factores de riesgo para presentar miomatosis uterina:

    La nuliparidad, el sobrepeso la obesidad. el aumento en el tiempo de exposicion de estrógenos, menarca temprana, menopausia tardia, tumores ováricos productores de estrógenos, duración mayor del tiempo de uso de anticonceptivos orales combinados solo se recomienda por 5 años.
    Una mujer que tuvo 5 embarazos solo corre una quinta parte del riesgo de una mujer nulípara de desarrollo de miomas

    2.- ¿cuàles son los sìntomas màs frecuentes de miomatosis uterina y què esperas encontrar al realizar exploraciòn fìsica?

    Hasta un 505 los miomas son asintomaticas, los principales sintomas son sangrado uterino anormal(21.4%) y dolor pelvico (33%)

    3.- ¿Cuàles son indicaciones para realizar histeroscopia?

    Cuando el usg y el tacto bimanual no son concluyentes, y peristenten las molestias, para detectar miomatosis submucosas de pequeños elmenetos

    4.- ¿Què opciones de tratamiento hormonal existen para la miomatosis uterina? ¿cuàles son sus indicaciones, efecto sobre miomatosis y cuàles son las contraindicaciones?

    se puede utilar analogos de la hormona liberadora de gonadotropina, para pacientes que van hacer sometidas a miomectomia en un periodo menor de 6 meses. La utilización de medroxiprogesteroa en pacientes con hemorragia uterina anormal, y el uso de AINES en pacientes para disminuir la hemorragia y el dolor en pacientes con sintomatologia leve.

    5.-Opciones de tratamiento quirùrgico: ¿cuàles son?, indicaciones y contraindicaciones

    miomectomia en pacientes con deseo de fertilidad, con miomas de medianos y grandes elemetos, miomectomia histeroscopica en miomas submucosos o pediculados, y en miomas intracavitarios sintomáticos. La embolizacion de la arteria uterina disminuye el sangrado, los síntomas de compresión y los problemas de infertilidad y la histerctomia en pacientes con fetilidad satisfecha y miomatosis uterina sintomatica. La hablacion de endometrio es una opcion en la miomatosis uterina de pequeños elementos y con hemorragia uterina anormal

    ResponderEliminar
  14. 1.Factores de riesgo para presentar miomatosis uterina:

    La nuliparidad, el sobrepeso la obesidad. el aumento en el tiempo de exposicion de estrógenos, menarca temprana, menopausia tardia, tumores ováricos productores de estrógenos, duración mayor del tiempo de uso de anticonceptivos orales combinados solo se recomienda por 5 años.
    Una mujer que tuvo 5 embarazos solo corre una quinta parte del riesgo de una mujer nulípara de desarrollo de miomas

    2.cuàles son los sìntomas màs frecuentes de miomatosis uterina y què esperas encontrar al realizar exploraciòn fìsica?

    Hasta un 505 los miomas son asintomaticas, los principales sintomas son sangrado uterino anormal(21.4%) y dolor pelvico (33%)

    3.Cuàles son indicaciones para realizar histeroscopia?

    Cuando el usg y el tacto bimanual no son concluyentes, y peristenten las molestias, para detectar miomatosis submucosas de pequeños elmenetos

    4.Què opciones de tratamiento hormonal existen para la miomatosis uterina? ¿cuàles son sus indicaciones, efecto sobre miomatosis y cuàles son las contraindicaciones?

    se puede utilar analogos de la hormona liberadora de gonadotropina, para pacientes que van hacer sometidas a miomectomia en un periodo menor de 6 meses. La utilización de medroxiprogesteroa en pacientes con hemorragia uterina anormal, y el uso de AINES en pacientes para disminuir la hemorragia y el dolor en pacientes con sintomatologia leve.

    5.opciones de tratamiento quirùrgico: ¿cuàles son?, indicaciones y contraindicaciones

    miomectomia en pacientes con deseo de fertilidad, con miomas de medianos y grandes elemetos, miomectomia histeroscopica en miomas submucosos o pediculados, y en miomas intracavitarios sintomáticos. La embolizacion de la arteria uterina disminuye el sangrado, los síntomas de compresión y los problemas de infertilidad y la histerctomia en pacientes con fetilidad satisfecha y miomatosis uterina sintomatica. La hablacion de endometrio es una opcion en la miomatosis uterina de pequeños elementos y con hemorragia uterina anormal

    ResponderEliminar
  15. 1.Factores de riesgo para presentar miomatosis uterina:

    La nuliparidad, el sobrepeso la obesidad. el aumento en el tiempo de exposicion de estrógenos, menarca temprana, menopausia tardia, tumores ováricos productores de estrógenos, duración mayor del tiempo de uso de anticonceptivos orales combinados solo se recomienda por 5 años.

    2.cuàles son los sìntomas màs frecuentes de miomatosis uterina y què esperas encontrar al realizar exploraciòn fìsica?

    Hasta un 50% los miomas son asintomaticas, los principales sintomas son sangrado uterino anormal(21.4%) y dolor pelvico (33%)

    3.Cuàles son indicaciones para realizar histeroscopia?

    Cuando el usg y el tacto bimanual no son concluyentes, y peristenten las molestias, para detectar miomatosis submucosas de pequeños elmenetos

    4.Què opciones de tratamiento hormonal existen para la miomatosis uterina? ¿cuàles son sus indicaciones, efecto sobre miomatosis y cuàles son las contraindicaciones?

    se puede utilar analogos de la hormona liberadora de gonadotropina, para pacientes que van hacer sometidas a miomectomia en un periodo menor de 6 meses. La utilización de medroxiprogesteroa en pacientes con hemorragia uterina anormal, y el uso de AINES en pacientes para disminuir la hemorragia y el dolor en pacientes con sintomatologia leve.

    5.opciones de tratamiento quirùrgico: ¿cuàles son?, indicaciones y contraindicaciones

    miomectomia en pacientes con deseo de fertilidad, con miomas de medianos y grandes elemetos, miomectomia histeroscopica en miomas submucosos o pediculados, y en miomas intracavitarios sintomáticos. La embolizacion de la arteria uterina disminuye el sangrado, los síntomas de compresión y los problemas de infertilidad y la histerctomia en pacientes con fetilidad satisfecha y miomatosis uterina sintomatica. La hablacion de endometrio es una opcion en la miomatosis uterina de pequeños elementos y con hemorragia uterina anormal

    ResponderEliminar
  16. 1.- Factores de riesgo para presentar miomatosis uterina:
    -Edad entre 35 y 45 años.
    -Raza afoamericana.
    -Nuliparidad.
    -Obesidad y sobrepeso.
    -Exposición a sostenida a estrógenos (menarca temprana, menopausia tardia, tumores ováricos productores de estrógenos, ingestas de altas dosis y por tiempos prolongados de hormonales orales)


    2.- ¿cuáles son los síntomas más frecuentes de miomatosis uterina y qué esperas encontrar al realizar exploración física?
    -50% asintómatica.
    -Hemorragia uterina anormal hasta en el 21.4%
    -Síntomas de compresión depende del tamaño y la localización anatómica.
    -Dolor pélvico en el 33%.
    El tacto bimanual (recto-vaginal) tiene alta sensibilidad cuando el mioma mide más de 5 cm


    3.- ¿Cuàles son indicaciones para realizar histeroscopia?
    -Si los estudios previos no son concluyentes para miomatosis uterina y persiste la sintomátologia.

    4.- ¿Què opciones de tratamiento hormonal existen para la miomatosis uterina? ¿cuàles son sus indicaciones, efecto sobre miomatosis y cuáles son las contraindicaciones?
    -Análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRh) reducen significativamente el tamaño de los miomas de hasta el 35 al 60%
    -producen hipoestrogenismo.
    -Medroxiprogesterona para tratamiento de hemorragia uterina anormal.
    -AINES inhiben dolor y disminuyen hemorragia.
    -Aplicación de dispositivo intrauterino liberadores de progesterona para disminuir la hemorragia indicado en pacientes con alto riesgo quírurgico, perimenopausicas o deseo de conservar el útero.

    5.-Opciones de tratamiento quirúrgico: ¿cuáles son?, indicaciones y contraindicaciones:
    -miomectómia es un procedimiento que se realiza en las pacientes que desean conservar el útero o con paridad insatisfecha, con riesgo de recurrencia de 10% a los 5 año y a largo plazo del 27%, la técnica de elección es la laparotomía abdominal, puede realizarse por laparoscopia o histeroscopía.
    -Embolización de arteria uterina.
    -Histerectomia tratamitno definitivo en mujeres con paridad satisfecha y miomatosis sintómatica.
    -Ablacion endometrial en pacientes con miomatosis de pequeños elementos que presentan hemorrgia uterina anormal.

    ResponderEliminar
  17. Factores de riesgo para presentar miomatosis uterina:

    Hasta un 505 los miomas son asintomaticas, los principales sintomas son sangrado uterino anormal(21.4%) y dolor pelvico (33%

    2.- ¿cuàles son los sìntomas màs frecuentes de miomatosis uterina y què esperas encontrar al realizar exploraciòn fìsica?

    -Si los estudios previos no son concluyentes para miomatosis uterina y persiste la sintomátologia.

    3.- ¿Cuàles son indicaciones para realizar histeroscopia?

    Se sugiere el uso de GNRH para pacientes que serán sometidas a miomectomia pero no x mas de 6 meses x sus efectos hipoestrogenicos.
    La medroxiprogesterona se puede usar en el manejo de la hemorragia uteirna anormal.
    El uso de aines actua disminuyendo el dolor o la hemorragia, y se indica en casos de sangrado leve o pacinetes que se encuentran en espera de tratmiento defintivo.
    El dispositivo endouterino con progestinas esta indicado en pacinetes con riesgo quirúrgico elevado, que deseen conservar la fertilidad, perimenopausicas

    4.- ¿Què opciones de tratamiento hormonal existen para la miomatosis uterina? ¿cuàles son sus indicaciones, efecto sobre miomatosis y cuàles son las contraindicaciones?

    se puede utilar analogos de la hormona liberadora de gonadotropina, para pacientes que van hacer sometidas a miomectomia en un periodo menor de 6 meses. La utilización de medroxiprogesteroa en pacientes con hemorragia uterina anormal, y el uso de AINES en pacientes para disminuir la hemorragia y el dolor en pacientes con sintomatologia leve.

    5.-Opciones de tratamiento quirùrgico: ¿cuàles son?, indicaciones y contraindicaciones:

    miomectomia en pacientes con deseo de fertilidad, con miomas de medianos y grandes elemetos, miomectomia histeroscopica en miomas submucosos o pediculados, y en miomas intracavitarios sintomáticos. La embolizacion de la arteria uterina disminuye el sangrado, los síntomas de compresión y los problemas de infertilidad y la histerctomia en pacientes con fetilidad satisfecha y miomatosis uterina sintomatica. La hablacion de endometrio es una opcion en la miomatosis uterina de pequeños elementos y con hemorragia uterina anormal

    ResponderEliminar
  18. 1. Factores de riesgo para presentar miomatosis
    En la GPC se comenta que el RR de presentar miomatosis uterina es 2 veces más alto para mujeres afroamericanas, en comparación con la raza blanca: encontrándose la población hispana en un riesgo intermedio. Los factores de riesgo comentados en la GPC son:
    • Nuliparidad
    • Obesidad y sobrepeso: efecto estrogénico sostenido
    • Factores que aumenten la exposición a estrógenos en edad reproductiva: menarca temprana, menopausia tardía, tumores ováricos, hormonales orales (dosis altas y tiempos prolongados)


    2. Cuáles son los síntomas más frecuentes y qué esperas encontrar en la exploración física
    La GPC menciona que 50% de las miomatosis son asintomáticas, y que los síntomas más frecuentes son hemorragia uterina anormal en el 21.4% de los pacientes, síntomas de compresión (que dependen del tamaño y localización), y dolor pélvico en el 33% de las pacientes.
    En cuanto a la exploración física únicamente comentan que la revisión bimanual (recto-vaginal), tiene una alta sensibilidad cuando el mioma mide más de 5 cm, y la exploración física armada coadyuva al diagnóstico diferencial.

    3. Cuáles son las indicaciones para realizar histeroscopía
    En la GPC se comenta que la histeroscopía es un método auxiliar que nos ayuda a diferenciar la presencia de pólipos o miomas submucosos de pequeños elementos. Recomiendan su realización en aquellos casos en los que los estudios previos no son concluyentes y persiste la sintomatología.

    ResponderEliminar
  19. 1.- Factores de riesgo para presentar miomatosis uterina:
    -Edad: Es más frecuente durante la 4ª y 5ª décadas de la vida (30 a 49 años), ya que es, en esta etapa en la que hay mayor tiempo de exposición a un estímulo estrogènico.
    -Raza: Es más común en la mujeres negras que en las blancas y más en las orientales que en las sajonas.
    -Paridad: Mientras más embarazos a término, menor frecuencia de miomatosis. Esto probablemente se deba al efecto protector de la hormona progesterona, que se mantiene elevada durante el embarazo. De ahí que sea frecuente observar miomatosis en mujeres con esterilidad, que han retrasado la edad de su primer embarazo, o en las que no han deseado tener hijos. Si existe un embarazo, hay que valorar con mucho cuidado el crecimiento y localización de los fibromas, por la posible alteración que pueda producir en la madre o el feto.
    -Obesidad: Por cada 10 kg. de exceso de peso, aumenta el riesgo de padecer miomatosis en un 21%, ya que el tejido adiposo produce una hormona semejante a los estrógenos (estrona), que pudiera estimular el desarrollo de los miomas.

    GONZÁLEZ-MERLO J. Patología benigna del cuerpo uterino.
    En González-Merlo J. (Ed). Ginecología. Masson Salvat, Barcelona
    1993: 403-470.

    2.- ¿cuàles son los sìntomas màs frecuentes de miomatosis uterina y què esperas encontrar al realizar exploraciòn fìsica?
    Dependerá en gran medida de la localización, tamaño y número de los miomas.
    -Subserosos: Su sintomatología se relaciona con la compresión a órganos vecinos. Si comprimen la vejiga, pueden dar síntomas de infección urinaria (ardor al orinar, micción frecuente y en poca cantidad, etc.), o incluso incapacidad para contener la orina. Si comprimen al intestino grueso podrán ocasionar constipación, colitis, dolor durante la evacuación o incluso oclusión intestinal. La compresión sobre las arterias o venas de la pelvis condicionará el desarrollo de varicosidades, inflamación de miembros inferiores o sensación de dolor y de pesantez en las piernas.
    -Intramurales: Interfieren con la contractilidad uterina, comprimen los plexos venosos y-arteriales y, a la larga, condicionan la presencia de menstruaciones prolongadas y abundantes, sangrado ínter menstrual y dolor durante la menstruación, además de estar relacionados en muchos casos con esterilidad.
    -Submucosos: Deforman el interior de la cavidad uterina y son los que con mayor frecuencia ocasionan aumento en el sangrado menstrual (hiper-poli menorrea) además de cólicos. Son un importante factor causal de esterilidad y pueden crecer tanto que salen a través del cuello uterino (miomas abortados).

    GONZÁLEZ-MERLO J. Patología benigna del cuerpo uterino.
    En González-Merlo J. (Ed). Ginecología. Masson Salvat, Barcelona
    1993: 403-470.

    ResponderEliminar
  20. 3.- ¿Cuàles son indicaciones para realizar histeroscopia?
    Hiperplasia endometrial
    •Mioma submucoso(sésil o pediculado)
    •Polipo endometrial
    •Remover DIU
    •Biopsia endometrialdirigida
    •Remover metaplasiaósea endometrial
    •Adherensiolisis intrauterina
    •Ablación endometrial
    •Tratamiento malformaciones vasculares de pared uterina
    •Esterilización endoscópica


    4.- ¿Què opciones de tratamiento hormonal existen para la miomatosis uterina? ¿cuàles son sus indicaciones, efecto sobre miomatosis y cuàles son las contraindicaciones?
    uso de GNRH para pacientes que serán sometidas a miomectomia por no mas de 6 meses
    La medroxiprogesterona se puede usar en el manejo de la hemorragia.
    El uso de aines actua disminuyendo el dolor o la hemorragia, y se indica en casos de sangrado leve.
    El dispositivo endouterino con progestinas esta indicado en pacinetes con riesgo quirúrgico elevado, que deseen conservar la fertilidad, perimenopausicas.

    5.-Opciones de tratamiento quirùrgico: ¿cuàles son?, indicaciones y contraindicaciones
    Miomectomía: Consiste en la resección únicamente de los miomas a través de una incisión en la pared abdominal (si son tumores de gran tamaño) o mediante cirugía de mínima invasión como lo es la laparoscopia. Esta miomectomía se indica siempre que la paciente tenga deseos de embarazos futuros y sea menor de 35 años.
    Histerectomía: Es la extirpación total del útero, también a través de una incisión abdominal o por cirugía laparoscópica. Será el procedimiento de elección en aquéllas que no deseen tener más hijos, estén cerca de la menopausia o si el crecimiento tumoral ha sido muy acelerado.

    THOMAS J. The aetiology and pathogenesis of fibroids. En:
    Shaw RW (Ed.). Advances in Reproductive Endocrinology. Uterine
    fibroids: Time for review. The Parthenon Publishing Group
    Limited, Casterton Hall, Canforth 1992: 1-7.

    ResponderEliminar